05 septiembre, 2011

El regreso (Hernán Jiménez)

No soy de este tipo de post pero me pareció que esto lo ameritaba.

El regreso es la nueva película de Hernán Jiménez.
"El regreso cuenta la historia de Antonio, un joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero. El viaje es un encuentro frontal con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece."

Hmmm... Aunque el cine nacional es apenas un arte incipiente, me parece que el esfuerzo de toda la producción es bastante notable, la historia es bastante sencilla pero también es fácil identificarse si has pasado por la experiencia de estar lejos. Es una película local, hecha para apreciar las excentricidades de nuestra cultura, para reírse un poco de lo que somos y de aquello de lo que estamos huyendo porque no queremos aceptar pero es parte de nosotros. Las actuaciones son muy buenas, por fin parece que abandonaron el teatro para actuar como se actúa en el cine, aunque no me convenció del todo el papel de Bárbara Jiménez (Amanda), un tanto teatral y sobreactuado pero al final termina convenciéndote, el papel de ella es bastante conmovedor y siempre te acordás de esa tía loca y gritona que siempre visita cada 22...
Hernán (Antonio) tiene buenos momentos y otros no tanto, lo bueno es que se esmero para que la jetota se le vea toda sabrosa, se ve bastante bien en pantalla... ay... ; los demás actores excelentes, el niño, Andre Boxwill, es un muñeco, como para comérselo a besos, una actuación tan natural, los diálogos de él son super buenos, me recordó demasiado a mi sobrino con esas salidas que te dejan fría. Montserrat Montero (Sofía) tiene un personaje muy dulce y fresco y su actuación muy buena también, además me parece que salvo mucho la actuación de Hernán. Y finalmente que para mí fue de lo mejor, Daniel Ross (César) perfecta personificación de un par de amigos, jaja... fue lo más divertido de todo. La doña que come papaya... eso fue un completo acierto, hasta perfil en FB tiene...
Es admirable el trabajo de este joven cineasta que a pesar de joven se toma su trabajo muy en serio, la elección del reparto fue una de las mejores elecciones. Realmente me gustó mucho y me identifiqué mucho con la situación.
Vale la pena que si están en CR la vean.

2 comentarios:

  1. pues yo creo que ganó en NY por eso mismo... la historia! es la de muchos ticos o de otros paises que se fueron en busca del sueño americano y... no he visto la peli jajaja weno Luniux, hoy paso volando a ver si me da tiempo de inspirarme jejeje un beso y be good!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Nena, tenés que ir a verla!

    Más que el sueño americano, es una huida de sí mismo, cuando algunos andan en búsqueda él más bien huye. Es muy buena, tiene muchos aspectos con los cuales identificarse sobre todo a nivel cultural.

    Besos de vuelta ;)

    ResponderEliminar

¿Y vos qué pensás?