28 abril, 2012

Yoga para niños

Me encanta el yoga, es una de las actividades más completas que hay, puede ayudarte en muchas áreas pues busca el equilibrio de tu cuerpo y alma. Trato de hacerlo cada día por medio, como tengo que trabajar me levanto muy temprano y saco el rato, algunos días voy al grupo y otros me quedo en casa y lo hago aquí.
La cosa es que anoche mi sobrina más pequeña vino a dormir conmigo, yo que soy una tía requetealcahueta no pude decirle que no, entonces para no despertarla me levanté a hurtadillas y empecé a hacer mi rutina, pocos minutos después veo a mi lado a mi moquita preciosa haciendo la misma posición toda concentrada. 



Honestamente no había considerado invitarla porque siendo tan pequeña me parecía algo muy aburrido para ella, yo no me imagino a mí misma haciendo lo mismo a su edad (también es que yo era un mounstrito jaja). Hicimos dos posiciones y ella casi lo logra de una, cosa que a mí me había costado agarrar, como la vi tan motivada empecé a explicarle las posiciones y sorpresa hizo casi toda mi rutina!
Los niños ahora son realmente maravillosos, buscando encontré ciertas rutinas más apropiadas para los más pequeños, hay bastante información realmente útil. A mí, que soy bastante dispersa y tengo exceso de energía, el yoga me ha dado muchísima más concentración y mayor serenidad, no me imagino cuantos beneficios podría obtener un niño practicando yoga desde pequeño.
Aunque se recomiendan rutinas distintas, yo sentí que mi sobrina pudo hacerla mía con la concentración que se requiere, me imagino que si no hay otros niños es más fácil y también depende mucho de la personalidad del chico porque ella es bastante más tranquila. Pero de todas formas voy a consultar a un experto.

Algunos links interesantes que encontré sobre el tema:

15 posturas de yoga para niños
Blog de Yoga

Más en Cuándo puede mi hijo practicar yoga

Los expertos coinciden que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

Una niña y su madre practicando yoga
A esa edad, para los niños, la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias al yoga consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.

2 comentarios:

  1. Yoga.? Nena no creo poder estar mas de 10 seg en posición x jejeje ...y los niños que decirte estoy mas q segura ..da igual ayer noche platique con una chica increíble y no necesito yoga ....besitosss nena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. yo antes jamás me hubiera imaginado haciendo yoga porque no me puedo quedar quieta peeeeeeero con el instructor corrector aprendés a regularte y creo que ese es el beneficio que tendría en los niños, autocontrol y conocimiento de nosotros mismos. A mí me encanta, no creo que sea algo para todos pero siempre hay que hacer la prueba y los chicos lo difrutan, eso es la mayor sorpresa que me he llevado leyendo del tema.

      Un abrazo!!!

      Eliminar

¿Y vos qué pensás?