03 mayo, 2012

Los cuatro acuerdos toltecas

Los toltecas tienen entre sus principales legados, una herencia arquitectónica; pero también se les atribuye la filosofía de los cuatro acuerdos para alcanzar la sabiduría. Leí en un comentario de un blog sobre estos acuerdos y buscando más me parecieron maravillosamente útiles.


1. Sé impecable con tus palabras: 
Las palabras tienen poder, para construir o destruir, por eso se requiere que las pensés y valorés antes de dejarlas salir porque una vez afuera debés responsabilizarte por ellas. Ser impecable significa sin pecado en ellas pero más que algo religioso se trata de usarlas correctamente, de manera limpia y aplicando la justicia que amerita la situación. Cuida tus palabras al salir y hónralas, porque lo que decís es lo que sos.

2. No te tomés nada personalmente:
Somos dueños de nuestras palabras y debemos responsabilizarnos por ellas pero no podemos hacer nada por lo que otros dicen, así que a veces es bueno bañarse en aceite y no dejarnos afectar por lo que el resto hace o dice. Lo que importa es lo que pensés de vos y que dentro de tus escala de principios mantengás un buen concepto de vos, debés escuchar, no sirve ser engreído, humildes ante todo pero no significa que la opinión de los otros puede definir lo que sos.

3. No supongas:
Algunos sufrimos de imaginaciones muy fructíferas que se prestan para suponer y crear donde no hay. Antes de suponer, pregunta, expon tus dudas o inquietudes, en la mayoría de los casos fácilmente se aclaran. Al preferir la suposición, nos torturamos y juzgamos de forma apresurada y atraemos problemas que no tienen razón de ser. Suponiendo hacemos daño a otros y nos hacemos daño a nosotros mismos sin razón.

4. Haz siempre lo máximo que podás:
No se trata de ser el mejor, se trata de ser lo mejor que podés ser. Sin compararnos, en nuestra propia escala de capacidades. No importa si la tarea es pequeña, siempre debés dar lo mejor de vos en cada momento, eso te hará vivir sin recriminaciones con vos mismo y sabrás siempre que aprovechaste al máximo tu potencial. Si fallás no importa, porque en el fondo sabés que diste lo mejor que tenías. Eso te hará vivir satisfecho.

Esos son los 4 acuerdos toltecas... Ouch... La sabiduría de ellos está en la práctica y cómo por medio de ella podés liberarte de los prejuicios y ser un mejor persona, cuando aprendemos a equilibrar nuestro interior podemos relacionarnos mejor con los demás.

2 comentarios:

  1. Buenísimos! Hay que ponerlos siempre en práctica :D TQM Luniux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! importantísimo ponerlos en práctica.
      Besote!

      Eliminar

¿Y vos qué pensás?