26 julio, 2012

Palabra tuya, palabra mía

Un corto de animación checa de Michaela Pavlátová. Clarísimo y provocativo. Ojalá les guste tanto como a mí.


"Sé que la palabra no es el hecho, pero sí sé que un día mi padre bajó de la montaña y dijo unas palabras al oído de mi madre, y la incendió de tal manera que hasta aquí he llegado yo, continuando el poema que mi padre comenzó con algunas palabras."
Facundo Cabral

Una palabra salvó el día y otra lo ahogó, miles de palabras fueron nada y una sola palabra lo fue todo. Son vanales o tan profundas como quien las oye, como quien las dice, como lo es también el motor que las motiva. Sanan cuando llueven en el tiempo adecuado y cuando germinan en oídos incautos, y laceran cuando pierden la inocencia y las decís sin sentirlas para que las sientan otros, cuando te escondés tras ellas y te olvidás de lo importante que era tu palabra.



¿Sabés? Estamos a una palabra vos y yo, a una palabra de odiarnos o amarnos para siempre, una pequeña bastaría y el cuento sería distinto, la invitación está en tu boca, nos perderíamos de la mano por la vereda y ninguno de los dos tendría más frío. Tan solo una palabra y zarparíamos en esa nube fugitiva con media luna de testigo. No importa su extensión ni su forma, una sola palabra por minúscula que sea tiene el poder de cambiar las cosas, es una pieza del rompecabezas que lo completa o termina de desarticularlo.

Teníamos tantas palabas vos y yo... Hasta quedarnos dormidos y despertarnos a punta de nuevas palabras, era mi ilusión que todas ellas encajaran y la tuya que jamás acabaran y así fueron tantas y tantas y tantas que no hubo forma de guardarlas y tuvimos que decirles adiós, a ellas y a nosotros.

4 comentarios:

  1. Que lindo lo que escribís, me identifico mucho con tus letras. Aunque parece tan básico, unas simples palabras nos pueden cambiar el mundo, distorsionar la realidad, o simplemente darle un sentido, aunque sea mínimo, al levantarse cada día. A veces nos faltan palabras, a veces decimos de mas, pero esas mismas palabras, bien dichas y en el momento preciso, son capaces de describir un beso, una caricia, un te quiero, y si se dicen con el alma, hasta hacer temblar las entrañas de quien las escucha o lee.
    A veces no nos gustan algunas palabras, a veces no las entendemos, pero peor es no dejar salir ese "te quiero", dos palabras tan sencillas que significan tanto... En ocasiones, he estado a la par de alguna persona, pero solo pienso en otra, y sin siquiera haber visto a esa persona, porque sus palabras son capaces de enamorar, de olvidar, de hacer volar. Como me gustaría conocerte Luna, poder contarte mi historia, conocer la tuya. Si tus palabras son así de encantadoras como las expones aquí, tus ojos han de decir miles de cosas mas.
    Gracias por tus palabras, gracias por tu inspiración. No se adonde estarás, pero desde adonde yo estoy, tus palabras le roban minutos a mis horas de sueño, y eso mas que una queja, es un agradecimiento. Que belleza de palabras. Que tristeza el decir adiós. Que grande la vida, que frágil los momentos, pero que importante el valorar cada una de las alegrías.
    Como un simple seguidor de tus palabras, solo puedo decirte gracias, aunque de leerlas, este sentado durante horas y horas frente a la computadora como un simple, baboso.
    L.

    P.d: Por cierto, que increíble esa canción "culiola" (como vos decís en las descripciones) de Lana del Rey. De donde la sacaste? Todo lo que dice, ella, en fin, una canción lindísima. Te regalo esta canción (no te guíes por el video porque es medio raro) pero me pareció que tu gusto musical calvez podía sentirse identificado o atraído a esta canción si se le pone atención.

    http://www.youtube.com/watch?v=oyVJsg0XIIk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer. Yo creo que las palabras tienen la importancia que les dés, la más pequeña o la más grande puede representar mucho pero las mismas pueden caer vacías cuando quien las dice o las escucha no las toma en serio. Sin embargo, las palabras son poderosas para construir y destruir.
      Por lo demás, qué hermoso saber que en algún lugar desconocido compartís un sentimiento con alguien, aunque nunca lo hayás visto, que con solo este tumulto de palabras nos hemos conectado por el tiempo que tomaras leyendo. Eso es maravilloso.
      Un abrazo.

      PD: Lana me encanta, si fuera hombre sería la mujer de mi vida jajaja.

      Eliminar
  2. Jajaja! Me encantó el final! Pensé mientras veía, que si la intención de cada palabra tuviera una forma concreta y definida, nos sería mas fácil entendernos. Pero una palabra a veces significa muchas cosas, depende quien la diga, como la diga, en que contexto la diga, y sobre todo, depende de quien la escucha...
    Parece que tenés un ciber-enamorado... Eso te pasa por escribir tan bonito :P
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Dan... eeeeeeesteeeee... XD

      El final muy bueno, te deja pensando. Es un corto muy significativo no solo por lo que representa cada palabra, sino por las mismas relaciones que formamos alrededor de ellas; relaciones que dependen y son por la palabra. A mí me encantaría pensar que hay un lenguaje superior a las palabras en donde no hay confusiones de esas absurdas que nos da el lenguaje articulado, algo así como un amor puro que se expresa de una forma menos errática y más sincera... pero fijo es una más de esas ideas románticas que resultan utópicas jeje. En fin, gracias por pasar ;)

      Eliminar

¿Y vos qué pensás?